Amor a las deudas
Eduardo Rubinschik
octubre 1999
128 páginas
38 pesos

ISBN: 987-9409-01-9

Reseñas
Este mundo y otros

“Por fin llegamos, y en la rompiente los tres movimos el bote desde el agua mientras el supuesto náufrago se quedaba a bordo para no sufrir la sal. La playa estaba sola y quieta. Cuando el mar sólo podía tocarle los tobillos el hombre se bajó. Nosotros arrastramos el bote hasta la arena seca y él, sigiloso, empezó a alejarse.
Como si lo estuviesen esperando en un lugar y él fuese para el opuesto, remontó un médano ahogando entre sus dedos el cuello de la botella, hundiéndose bajo un copo de arena y volviendo a subir, a la deriva. Iba con la carne de su mano sin reflejos de sol, hasta que se lo fumó una brisa vacía.
 

Los relatos de Amor a las deudas prueban, por tradición y novedad, que narrar es antes un pudor, una contracción de la experiencia que un medio de amplificación y desmesura. El estilo narrativo de Rubinschik está hecho de una precisa, austera singularidad de ritmos, de una acuchillada contundencia de palabras. Los mundos de Amor a las deudas son escenarios de tensión moral donde la acción deriva en exiguas calamidades, en moderadas, irrevocables decepciones secretamente traducidas de un fondo de humor perplejo y luminoso malestar.