Esta novela obtuvo el Primer Premio del Concurso Régimen de Fomento a la Producción Literaria Nacional y Estímulo a la Industria Editorial del Fondo Nacional de las Artes (2003).

Buitre de pesares
la memoria

Carlos Bègue
junio 2004
128 páginas
38 pesos

ISBN: 987-9409-39-6

Reseñas
Un barroco del Río de la Plata
Buitre de pesares la memoria
Lecturas (revista Debate)
Lecturas (revista Mia)

Recuerdos encendidos
Un libro
Buitre de pesares la memoria (revista Criterio)
Con la lupa, libros

A Puerto del ángel, pequeña ciudad a orillas del Plata, llega en vísperas del carnaval Lucas Davel, ex anticuario fundido y corredor de vinos, para asistir a un casamiento. Camino al templo, ya de noche, se interesa por los llamadores que ostentan las casas del casco histórico, y al empuñar una de esas manos de bronce padecerá una conmoción. No será la única. Lejanos, retumban los tambores. Hirientes reproducciones de escenas bíblicas cuelgan de las paredes de I’ Bel Alpin, hotel donde luego transcurre la fiesta. Su común denominador de sangre y violencia motiva un diálogo de sordos con quien expresa, entre tantos invitados, la pequeñez de esos burgueses conformistas que se pretenden inocentes aunque la truculencia y el silencio cómplice marquen sus vidas.

Davel se llevará el atroz testimonio de la otra cara de Puerto del ángel, asolada durante los años de plomo por el comisario Clovis Molino, padre incestuoso y feroz represor. Conocerá también la historia de un clan familiar de antiguos dueños de la tierra venidos a menos. Con la llegada de la democracia el hombre sabrá acomodarse a la nueva situación, reciclado como administrador de una planta procesadora de efluentes cloacales.

Si al adentrarse en Puerto del ángel Davel está perturbado por una boda de ficción y la falta de un dedo en uno de los llamadores, tampoco podrá salir indemne de ese escenario donde el espanto es moneda corriente.

Acaso el buitre por carroñero y la memoria, porque no redime la crueldad, sean las mejores representaciones de una época siniestra.