El mundo después
José Ioskyn
junio 2013
216 páginas

ISBN 978-987-1598-56-4


 

El mundo después es un libro lúcido, implacable. Sus cuatro narraciones invitan a recorrer paisajes a la vez familiares y extraños.

Hay en estos textos una pregunta persistente acerca de las inciertas relaciones que van, en ritmo continuo, de lo interior al exterior: del sujeto, sus percepciones y alucinaciones, a las  cosas, sus cualidades y efectos. Las historias avanzan por yuxtaposición, no sólo de  figuras sensibles, imágenes o ideas, sino de una reunión inquietante de piezas en movimiento que se proyectan y recomponen: epifanías, pausas de la incertidumbre y el vacío, espacios y momentos de frágil combinación entre los seres, las cosas, y el lenguaje.

La escritura de Ioskyn, límpida, exacta, construye los cuatro relatos post-apocalípticos de El mundo después en relación con el presente, con la transitoriedad provisoria de este tiempo; es uno los capítulos más singulares de la literatura argentina contemporánea: por el relieve de la imaginación, ni realista ni banal, por la experiencia de lectura que supone, y por el deseo de sentido que reanima la posibilidad de pensar aún la forma de una débil humanidad que sobrevive.

Anahí Mallol