Escriben en este tomo:
 
OMAR ACHA
EMILIO BERNINI
AMÉRICO CRISTÓFALO
GUILLERMO DAVID
GABRIEL D’IORIO
CHRISTIAN FERRER
CARLOS GAMERRO
GABRIELA GARCÍA CEDRO
HORACIO GONZÁLEZ
SEBASTIÁN HERNAIZ
GUILLERMO KORN
LEÓNIDAS LAMBORGHINI
LAURA LIFSCHITZ
MARÍA PIA LÓPEZ
MARGARITA MARTÍNEZ
JORGE PANESI
GERARDO TIPITTO
GUSTAVO VARELA
DAVID VIÑAS
FABIO WASSERMAN

 

 

El peronismo clásico (1945-1955)
Descamisados, gorilas y contreras
Literatura argentina siglo XX

Director: David Viñas
Compilador: Guillermo Korn

noviembre 2007
312 páginas
15 cm x 22 cm
64 pesos

ISBN-13: 978-987-9409-81-7

obra completa:
ISBN 10: 987-9409-60-4
ISBN 13:978-987-9409-60-2


 

Plan General de la obra
 

Tomo I
Crisis de la ciudad señorial: Torre de marfil, teatro nacional y anarquía (1896-1916)
 

Tomo II
Yrigoyen entre Borges y Arlt (1916-1930)
 

Tomo III
La década infame y los escritores suicidas (1930-1943)
 

Tomo IV
El peronismo clásico (1945-1955)
 

Tomo V
De Frondizi al camporato (1955-1973)
 

Tomo VI
El llamado Proceso (1976-1983)
 

Tomo VII
Democracia reinstalada (1983-2000)

Reseñas
La ciudad del peronismo
Los libros que marcaron el año
Los libros preguntan qué es el peronismo

La literatura argentina de los años comprendidos por el primer peronismo (1945-1955) desplegó un abanico de géneros y propuestas estéticas: del realismo social a la historieta, del policial al ensayo, de la parodia a las letras de tango, de la poesía a la ficción fantástica.
Los nombres de Borges, Cortázar, Martínez Estrada, Marechal o Sábato se entremezclan con otros menos frecuentados habitualmente por la crítica: como los de Girri, Gombrowicz, Kordon, Gorostiza, Discépolo, Wilcock, Cuzzani, Astrada, Murena, Verbitsky, Manzi, Peyrou, Molina, Agosti, Fernando, Orozco. En este volumen también hay trabajos sobre algunos hechos culturales relevantes como el Congreso Nacional de Filosofía, La razón de mi vida, la campaña echeverriana de 1951, las revistas culturales, el teatro y el cine.
Las simpatías y rechazos alrededor del peronismo, que marcó más de medio siglo de la política nacional, inhibieron –muchas veces– una lectura más productiva que clasificatoria de la cultura del período. Los ensayos que comprenden El peronismo clásico (1945-1955). Descamisados, gorilas y contreras, van más allá de esos límites, y presentan formas renovadas y lúcidas de la crítica.