Ensayos sobre la propaganda fascista. Psicoanálisis del antisemitismo.
Theodor W. Adorno

abril 2005
96 páginas
39 pesos
ISBN: 987-9409-48-5

Reseñas
Miente miente que algo queda
Peligros y temores
 

 

La publicación en castellano de este conjunto de ensayos de Theodor W. Adorno sobre las estrategias psicológicas de la propaganda fascista conserva una especial actualidad a medio siglo de haber sido escritos. La pertinencia de sus aná­li­sis no es menor hoy que cuan­do fue­ron publicados en su versión original. Los textos referidos a la retórica publicitaria del totalitarismo describen de hecho mecanismos y procedimientos hegemónicos en los discursos sociales contemporáneos, en el funcionamiento de la cultura de masas, y el sometimiento forzoso de la subjetividad a reglas y resortes de mistificación publicitaria. Los lectores de Adorno reconocerán de inmediato el esfuerzo del autor por dejar perfectamente claro su negativa a sumarse al coro del antiracionalismo. El último texto “Para combatir el antisemitismo en la actualidad” es un conjunto de proposiciones pedagógicas destinadas a educadores alemanes de la posguerra que se inscriben en una línea de actualización del rasgo civilizatorio de la ilustración y que afirman positivamente las iniciativas de la razón como obstáculo y resistencia a la extensión ciega de la barbarie. Estos ensayos constituyen a su vez una ocasión propicia para renovar el debate adorniano acerca del papel de la cultura y la memoria, del uso de algunas categorías freudianas y de las figuras de delirio colectivo encarnadas en la relación dramática entre un padre terrible, el líder, y las masas.

Los dos textos escritos en inglés (Anti-Semitism and Fascist Propaganda y Freudian Theory and the Pattern of Fascist Propaganda) corresponden al período del exilio estadounidense en el que colaboró con Max Horkheimer en diversos proyectos de investigación realizados bajo el auspicio del Jewish American Committee. Estos textos son correlativos al espíritu con que fue pensada La personalidad autoritaria (Nueva York, 1950). “Antisemitismo y propaganda fascista” es la ponencia que Adorno presentó en el “Congreso sobre Antisemitismo” convocado en San Francisco en junio de 1944, posteriormente incluido en la obra colectiva Antisemitism, a Social Disease, publicada en 1946 a cargo de E. Simmel. “La teoría freudiana y los esquemas de la propaganda fascista” es un ensayo de elaboración psicoanalítica más minucioso, incluido en una obra posterior y en colaboración con varios autores, Psychoanalysis and the Social Sciences, vol 3, (Nueva York, 1951), cuya edición estuvo al cuidado de Geza Róheim.

Los dos textos publicados originalmente en alemán (Was bedeutet: Aufarbaitung der Vergangenheit y Zur Bekämpfung des Antisemitismus heute) corresponden a conferencias impartidas por Adorno en Alemania, la primera en 1959 y la segunda en 1962, en el contexto de una serie de encuentros promovidos por el consejo de coordinación de la Sociedad para la Cooperación Cristiano-Hebrea. La conferencia acerca de la elaboración del pasado fue publicada en Frankfurt, en 1960, en el volumen colectivo Was bedeutet: Aufarbaitung der Vergangenheit? El texto sobre la lucha contra el antisemitismo fue publicado por primera vez en el libro Erziehung vorurteilsfreier Menschen, Frankfurt, 1963.