Hamlet & Hamlet
Liliana Heer
marzo 2011
144 páginas
68 pesos

Prólogo: Laura Cerrato
Epílogo: Jorge Dubatti
Ilustraciones: Rep

ISBN
978-987-1598-21-2

Reseñas
Hamlet & Hamlet

Tener un texto de Liliana Heer entre manos es un riesgo espléndido. Las palabras, aunque bellamente impresas, de seguro harán de las suyas. Palabras-forma que se deslizan como peces por la calavera de la memoria. Enviadas secretas de seres del significante que viven en la metamorfosis del tiempo.
Hamlet & Hamlet es Hamlet en el tiempo. Y Hamlet en vivo. Un show shakesperiano a todas luces y sombras, voces y silencios en el escenario de un libro.
Se trata de la última cita. La última cita con un padre. El ser y el reino.
“Necesito verte una vez más”, implora Hamlet, verte en las palabras, a través de las palabras. Liliana Heer le toma la palabra… y es tomada por ella. Conduce a Hamlet a la última cita, a la que también asisten Ofelia, Laertes, Polonio, Horacio, Claudio. Y cambia el lema: “Ser o no ser hijo… como si fuera posible desistir a ese dominio.” Nadie no es hijo. Esa es la cuestión. “Molde, espejo, astucia, artificio”. Eso puede ser. O no ser. Seguir siendo Hamlet.
Pero ¿quién o qué es Hamlet? ¿Un gusano horadando las ideas? ¿Un príncipe Latente? ¿Un peregrino inmóvil? ¿Una sombra infeliz? Hamlet llamado ham, ¿jamón partido o mortaja sin traje?
Es lo que queda, un resto. Edipo fue el mito. Hamlet la tragedia. Hamlet & Hamlet, “un puente isabelino-sudamericano”, en palabras de Jorge Dubatti. Puente que Liliana Heer cruza gozosa, ofreciéndonos su huella.

Silvia Hopenhayn