Las Cruces
Sofía González Bonorino
enero 2000
176 páginas
42 pesos

ISBN: 987-9409-03-7

Isabel von Egen carga con un pasado criminal que la arrastra a la isla paterna, al caserón abandonado y decrépito. Un cementerio rodea la casa familiar que se levanta al borde del acantilado, frente al mar.
En esa isla, la naturaleza irrumpe con fuerza demoníaca. No es el lugar de una tierra sosegada sino un acontecimiento vinculado al destino de los personajes. En esa tierra de nadie, anterior al desierto, donde la ausencia de límites es complementaria a la imposibilidad de echar raíces, viven, sin embargo, hombres exentos de palabra: encarnación de lo más brutal de esa naturaleza, que devasta a los personajes.
Isabel se extravía en su doble femenino, reencontrándose bajo la condición de un sacrificio. En Las cruces, el original es incierto y sólo a través de su destrucción es posible instituir una diferencia, un nombre.
El aforismo místico “No es afuera, es adentro; totalmente adentro” resuena en esta novela de Sofía Gonzalez Bonorino: el delirio de los hombres no es ajeno al rostro de la verdad, esa luz de un fósforo que, según Faulkner, no despeja las tinieblas sino que muestra su horror.