Lumpenburguesías
Ismael Viñas
junio 2003
68 páginas
34 pesos

ISBN: 987-9409-26-4

Este libro de Ismael Viñas parte de la pregunta por la tragedia de América Latina: ¿por qué nuestros países no han sido capaces de construir mejores condiciones de vida para sus habitantes? Si a principios del siglo XX parecía abrirse otro destino, cuando el siglo se cerró, las sociedades latinoamericanas estaban casi devastadas. Dentro del continente Argentina es, para nosotros, el nombre de una tragedia, y para otros países un riesgo ejemplar.
Argentina es un dilema al que se enfrenta este libro. Y lo enfrenta con una clara vocación antimítica. La existencia de una burguesía nacional capaz de encarar la construcción de una nación emancipada, el ensueño romántico con los caudillos federales del siglo XIX, la idea de una necesaria liberación nacional, son considerados mitos que es necesario develar críticamente. La clave de la derrota de las izquierdas estaría en la simpatía, en la tolerancia de las pasiones míticas y en la aceptación de algunos énfasis populistas
.
En estos escritos es notoria la afirmación de la primera persona: se trata de problemas, expectativas, angustias, vividos en carne propia. Esa impronta personal y los temas que recorre marcan una voluntad política, resuelta mediante una decidida adscripción al pensamiento marxista. Hay que volver, leemos, a un análisis riguroso de las relaciones sociales y a una interpretación objetiva de la política: sin contemplaciones ni falsas expectativas.

Durante muchos años Ismael Viñas fue el nombre de un ausente. Sus textos sólo circularon entre lectores de revistas y libros antiguos. Quedaban ecos de sus intervenciones políticas e intelectuales en la tierra arrasada que produjo la dictadura militar. No estuvo en los debates y creaciones posteriores, ni en los entusiasmos y desazones. Continúa, de cierto modo, un largo exilio en Israel y luego en Estados Unidos.

En los últimos tiempos, su escritura está de nuevo entre nosotros. Algunas revistas han publicado nuevos y viejos textos suyos, este libro se encarga ahora de compilar escritos inéditos. Es de esperar que su publicación reanude debates políticos, en los que se cuente, otra vez, con la voz de Ismael Viñas.  

 María Pía López