Ana Arzoumanian


Foto: Marcelo Sevitz

Nació en Buenos Aires, en 1962. De formación, abogada.

Publicó los libros de poesía: Labios (GEL, 1993), Debajo de la piedra (GEL, 1998), El ahogadero (tsé- tsé, 2002);  la novela La mujer de ellos (GEL, 2001); y los relatos La granada  (tsé- tsé, 2003), Mía (Alción Editora, 2004). Su libro Juana I (Alción Editora, 2006), sobre Juana la loca, reina de España, poema cuya voz recorre el interior de un habla que se violenta contra el imperio, ha inspirado la obra de teatro “La que necesita una boca”.

Participó del Segundo Encuentro sobre Genocidio en Buenos Aires, 2000; y del Segundo Encuentro Internacional, Análisis de Prácticas Sociales Genocidas, Universidad Nacional Tres de Febrero, 2007.

Tradujo del francés el libro Sade y la escritura de la orgía (Poder y parodia en “Historia de Juliette”) de Lucienne Frappier- Mazur (Ediciones Artes del Sur, 2006). Y del inglés Lo largo y lo corto del verso Holocausto de Susan Gubar (Alción Editora, 2007).

Forma parte del grupo interdisciplinario de estudio, La experiencia social de la calamidad: desastre, crisis, trauma, del Centro de Antropología Social (CAS-IDES).

Ha sido becada por la Escuela Internacional para el estudio del Holocausto, Yad Vashem para realizar el seminario Memoria de la Shoá y los dilemas de su transmisión, Jerusalén, 2008