• La conferencia

    Luis Bacigalupo

  • Isbn: 978-987-4170-50-7
    20 x 13 cm.
    112 págs.
    marzo 2022

El término “conferencia” reconoce un préstamo del latín medieval (conferentia) que remite a la idea de reunión, confrontación, debate. No obstante, trascendió asociado a discusiones sobre asuntos públicos o bien a la exposición de un tema determinado ante más de dos personas. A pesar de su raíz etimológica, que evoca al verbo preferir, el concepto se instala sobre la idea de un saber que desciende verticalmente un orden por parte de quien asume la voz. Esto es, el conferencista. 

La conferencia que nos propone Luis Bacigalupo es de muy otro tipo: irrumpe con rimas furtivas, tropieza en sus pasos y avanza hacia juicios inesperados, juega y conjuga sonidos y visiones que vociferan vuelos solo descifrados en el interior de un desgarrado desierto. Su poesía es “néctar o/ ácido que quema la médula/ de una verdad sin sombra.” 

La poesía de Bacigalupo permite pensar una literatura que devuelva el lenguaje a cierta zona de vacilación y polisemia, bajo la utopía de no convertirse en objeto de intercambio. No puede haber acumulación sino exceso, un anarquismo de las formas, si se quiere, un big bang de los sentidos que lleva a la lengua al centro del espacio de reflexión. Como pretendía Mallarmé, un sol negro que desarticula todo artículo, toda regla. 

Como bien infiere el poeta, “mejor no reanudar/ mejor no redundar”.  

Christian Kupchik


Luis Bacigalupo

nació en Buenos Aires en 1958.
Es poeta, narrador y editor.
Ha publicado los libros de poesía Trogloditas (1987), Yo escribía un poemita (1988), El relumbrón de la claraboya (1989), Madagascar (1ra. edición 1989; reeditado en 2020), Las purpurinas (1989), El océano (1992), Elíptica del espíritu, con dibujos de Laura Dubrovsky (1995) y Mixtión (2014). Publicó las novelas Los excomulgados, precedido por La deuda (2000) y La enfermedad (2022). Su novela Entrañas argentinas –aún inédita– fue finalista en el Premio Clarín de Novela en 2001, 2002 y 2003. Dirigió la revista de literatura La Papirola y actualmente la editorial de poesía El jardín de las delicias.