• Los danzantes

    Leandro Katz

  • Isbn: 978-987-4170-64-4
    13x20 cm
    96 págs.
    julio 2022

“Era una danza de delicados movimientos lograr salir de un cascarón aferrándose al aire para recobrar el equilibrio. Los días se arrastraban como ríos de plomo, se desenrollaban arrodillados arriba unos de los otros. También se abarajaban como naipes confundiendo las secuencias. Podría decirse que las mismas contenían la posibilidad de ser organizadas como páginas para un libro, pero que a mí me interesaba el caos cotidiano de las hojas dispersas alrededor del árbol.

Detrás de un lago de relucientes aguas temblorosas las nubes se atascaban entre dos cerros: una canoa impune cargada de semillas lo cruzaba huyendo de la furia del tiempo para llegar a una ciudad circular. Pero esas ciudades que visitas en tus sueños son la suma de todas las ciudades que has cruzado y algunas dan el miedo de no poder escapar pues te atrapan como un amor imposible del cual nadie lograría disuadirte.”

 

A través de textos desarrollados cronológicamente como entradas de un diario, Los Danzantes combina múltiples episodios relatados por diferentes voces, algunas propias, otras ajenas, cuyas identidades se superponen con tiempos y personas invocadas que cambian de sujeto.
Los textos fragmentarios alternan entre la reflexión primaria, externa al relato, la secundaria, interna, y la incorporación de voces de terceros. También hacen referencia a otras historias, algunas íntimas e indescifrables, dirigidas a interlocutores fantasmales, otras de carácter literario, reconocibles pero nunca claramente identificadas.


Leandro Katz

Poeta, escritor y artista argentino, luego de largos viajes sus textos se transforman en arte incorporando el lenguaje, la investigación, y la iconografía fotográfica y cinematográfica de hechos reales o imaginarios. Es autor de varios libros y libros de artista, de películas narrativas y no-narrativas, y de exhibiciones e instalaciones. En su libro más reciente Bedlam Days invoca el imponderable descaro del Teatro del Ridículo de Nueva York, mientras que desde su más antiguo Es Una Ola (1968) retorna ahora con estos relatos en Los Danzantes. Por sus trabajos  ha recibido apoyo de Fundación Guggenheim, Fondo Nacional de las Artes, USA, Fondo Hubert Bals, Holanda, CIFO Fundación Cisneros Fontanals, y el Premio Nacional a la Trayectoria Artística, Salón Nacional de Artes Visuales.