• Aquello

    Beatriz Isoldi

  • Isbn: 978-987-4170-70-5
    192 págs.
    13x20 cm
    octubre 2022

Aquello. La palabra brillando en una página en blanco. Qué era aquello. Lo que había ocurrido. Lo que iría a ocurrir”.

Entre otros propósitos, Beatriz Isoldi demuestra en esta novela –autobiografía de un hombre en su encuentro consigo mismo– que “somos fragmentos de nuestra propia historia” configurada por recuerdos, olvidos o invenciones muchas veces indemostrables, felices, atroces o banales, un intento de sobrepasar lo real en toda vida humana, a través de un nuevo modo de experiencia entre el sueño y la vigilia, en que el acaecer es acausal y azaroso.

Ya un epígrafe borgiano y la dedicatoria al escritor, anuncian uno de los conceptos que la autora sustenta en la voz de Santamarina, su principal personaje femenino: “La literatura habla de lo posible y no de lo real”. El protagonista, el Licenciado César Méndez, profesor universitario e investigador que lleva en su portafolio un libro de Bajtín a un congreso de literatura a realizarse en Rosario a partir del 16 de marzo de 2020, recibe a su llegada al hotel, un llamado telefónico que le cambiará la vida.

Hay una descripción de lo ocurrido en el ámbito del congreso durante los cuatro primeros días hasta su clausura en el quinto día, debido a la pandemia.

En la segunda parte se producirá el reencuentro de César con su esposa y con Santamarina  y el encuentro con el personaje al que había dado vida en una novela inconclusa, un viejo que monologa sobre quién maneja los hilos en este mundo, alusión a Borges.

“Aquello” es el signo ausente en el texto literario, pero también en la propia vida, en la que suele haber tramos no interpretables que parecen fictivos. Es esta una novela peligrosa por lo dicho y por lo encubierto, por el enigma, tanto del texto como por la apelación a los lectores avezados.

Bertha Bilbao Richter


Beatriz Isoldi

Novelista, cuentista, ensayista, ha publicado las novelas Los amores imposibles (1993), La noche de los inmortales (2010), Variaciones sobre un tema de Salieri (2011), Bocetos en claroscuro (2014), Sala de espera (2016), El secreto perfume del mundo (2019), Impromptu (2020). Es autora de cinco libros de cuentos, dos libros de ensayo y un libro de literatura infantil: ¿Duende estás? (2009).
Recibió entre otros, el Premio Municipal de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires bienio 2006-2007 por el libro de ensayo literario El pacto secreto, Premio del Gobierno de la Ciudad, bienio 2016-2017, por el libro El país de Ulises, ensayos críticos sobre literatura y Premio del Gobierno de la Ciudad por la novela Bocetos en claroscuro.