• Mi madre y las cosas

    María José Eyras

  • 128 págs
    Isbn: 978-987-4170-82-8
    13x20 cm

    agosto 2023

 

¿Quién es el otro? ¿Y cómo saberlo cuando se trata de la propia madre? La narradora, ya sea niña, mujer o adolescente, intenta aprehender una realidad a través de ciertos objetos que obsesionan a su madre. Así, las cosas van dando cuerpo a una arquitectura familiar. Pero mientras los espacios se habitan y se construyen hogares, también se van demoliendo los muros que encierran el ideal de familia. Y en su lugar, la trama narrativa crea espejos que reflejan asimetrías, desencuentros, la crueldad y el afecto que subyacen en los vínculos.
Mi madre y las cosas, álbum sensorial, novela sui generis, retrato, traza el devenir de una línea de tiempo entrecortada, un zigzag desde el presente a distintas zonas del pasado en una búsqueda callada, sutil, dolorosa, de alguna respuesta.

Guillermo Ferreyro


María José Eyras

Buenos Aires, 1961.
Es escritora, madre y arquitecta. Publicó el ensayo La maternidad sin máscaras (Planeta, 2008) y el libro de cuentos Un detalle trivial (Alción, 2013). Sus relatos fueron seleccionados en el Concurso Interamericano Avon y compilados en las antologías Palabras en torbellino (Fundación Avon, 2004) a cargo de Angélica Gorodischer, Antología del cuento breve (Del árbol, 2006), Letras de Buenos Aires (Lumen, 2006), Mujeres con pelotas (Del Dragón, 2010), y en las revistas No retornable y La Balandra. Colaboró durante diez años con el suplemento Ñ y actualmente escribe para Cultura Perfil.
Dicta talleres de lectura donde cruza ficción, ensayo, perspectiva de género y la obra de Virginia Woolf.