• En cuatro palabras

    Pablo Pschepiurca

  • 440 págs
    Isbn: 978-987-4170-84-2
    14x22 cm

    agosto 2023

Los cuatro personajes de esta historia, nacidos hacia fines del 1800, crecieron durante un período crucial, las primeras décadas del siglo XX. La Revolución de 1905, la Gran Guerra, la Revolución Rusa, la Guerra Civil, los pogromos, las pandemias y hambrunas fueron para ellos experiencias constitutivas, tanto como las calles y plazas, ya inexistentes, de los pequeños pueblos de su infancia, de las ciudades de la juventud, de las grandes ciudades europeas.
Años después de abordar los barcos de la migración, cercanos ya a sus intuidas muertes, en el relato del narrador irrumpen cuatro palabras, palabras que nos acercan a su intimidad, sus temores y pesares.
En esta historia de ruptura con viejas tradiciones, de superación de pruebas desmesuradas y de abrazo a una nueva cultura, leemos una investigación exhaustiva, una visión humanista, no dulcificada, de los daños que recaen sobre sujetos sometidos a una violencia ajena, en aquella parte del mundo, con una historia compleja y aún persistente.
Sólo podemos conocerlos, mirar hacia atrás y escuchar sus palabras. En cuatro palabras apuesta a la idea de que perder la relación con el pasado hace imposible encontrar nuestro lugar en la historia.


Pablo Pschepiurca

Nació en Buenos Aires en 1953.
Es arquitecto por la Universidad de Buenos Aires y fotógrafo por afición. Realizó docencia y trabajó en crítica histórica de la arquitectura en distintos centros académicos.  Publicó numerosos artículos de su especialidad y es coautor, junto con Jorge Liernur, del libro La Red Austral (Prometeo – UNQ, 2008).
En cuatro palabras es su primera novela.