
¿La repetición es nuestra única posibilidad?
¿Hay alguna forma de romper con semejante condena?
De haberla, eso creo ahora, no descansaría, ingenuamente, sobre un cliché: conocer para no repetir.
¿De qué nos sirvió ese mantra que recitamos por décadas? No era así de fácil.
Se impuso, entonces, una absurda finitud en los nuncamases.
(Rafael Dias, periodista argentino nacido en Braganza, Portugal, en abril de 1977)
Aquí, el reflujo nos habla de retornos y repeticiones que, contra toda lógica, se creían imposibles; del regreso de lo que dejamos atrás; de reversiones inconvenientes; de formas –a veces disfrazadas, a veces desnudas– en que aquello que vuelve del pasado se nos presenta como novedoso. El reflujo, también, nos dice del desquicio que asoma ante la caducidad de los pactos definitivos y de un malestar que se afinca en los cuerpos con un ardor insoportable en la zona del pecho.
Julio S.
Ernesto Espeche
nació en Mendoza en 1973. Es docente universitario, investigador, periodista y activista por los derechos humanos. Es hijo de militantes desaparecidos en la última dictadura cívico militar. Estudió comunicación social en la Universidad Nacional de Cuyo y se doctoró en la Universidad Nacional de La Plata. Sus producciones se centran en los campos de la memoria, las resistencias políticas, la comunicación y el periodismo. Es autor de Gramsci y Massetti frente al poder de los medios en América Latina (Bitácora, 2016) y El Mito de los dos demonios. Historia, política y conflictos en la memoria colectiva de la última dictadura (EDIUNC, 2018). Publicó la novela Treinta y nueve metros (Paradiso, 2020).