• La suma del olvido

    Eduardo Rubinschik

  • julio 2009
    152 páginas
    ISBN: 978-987-1598-00-7

“Abrí la puerta y hundí mis botas en la nieve hasta  casi las rodillas. Miré hacia atrás, y contra lo que cabía esperar, ya nada  había a la vista de las siluetas de San Petersburgo: ni cúpulas ni ningún otro  indicio de que no lejos de allí el hormiguero enrarecido pudiera seguir  tramando y funcionando. Tal vez por eso, para confirmarme que alguna vez pude  haber venido de allí, es que hice al cochero regresar.”

En Lisböe (2004), Rubinschik cerraba en un hospital de San Petersburgo el círculo de un viaje absurdo, distorsionado en tiempo y espacio. La suma del olvido retoma el mundo ruso, ahora puntuado con toda precisión en el siglo XIX: las relaciones equívocas entre señores y criados, las tensiones entre el orden rural y la ciudad, el hambre, la prostitución, el juego, las formas del estado, el teatro de la herencia, toda la emblemática existencial y dramática de la tierra rusa. Pero La suma del olvido no es meramente un recuento acabado de los grandes temas y representaciones históricas de esa época de Rusia, es mucho más su ritmo, su lenguaje, su materia literaria, Gogol y Dostoievski reescritos en Buenos Aires, apropiados para un efecto que se trama con el espíritu y las formas eslavas del mismo modo en que Kafka recurre a ellos para darnos su discreta épica de máquinas, repeticiones y callejones sin salida. No hay en la narrativa argentina contemporánea un caso de excepcionalidad como el de Eduardo  Rubinschik: su paciente meditación sobre las consecuencias del deber y la deuda, el pasado que se consuma irreparable, el acontecimiento presente que no engendra ninguna proyección, que vive de su sombra reiterativa e irónica.


Eduardo Rubinschik

Nació en Buenos Aires en 1967. En 1987 publicó Trama, cuentos, con Mariano Fiszman. En 1991 escribió Con las antenas puestas, obra de teatro para chicos estrenada ese mismo año. Participó en la producción y edición de la intrusa, revista de literatura (1997). Publicó Amor a las deudas (Paradiso, 1999) y Lisböe, o las partes del agua (Paradiso, 2004).