• El mundo después

    José Ioskyn

  • junio 2013
    216 páginas
    ISBN 978-987-1598-56-4

El mundo después es un libro lúcido, implacable. Sus cuatro narraciones invitan a recorrer paisajes a la vez familiares y extraños.

Hay en estos textos una pregunta persistente acerca de las inciertas relaciones que van, en ritmo continuo, de lo interior al exterior: del sujeto, sus percepciones y alucinaciones, a las  cosas, sus cualidades y efectos. Las historias avanzan por yuxtaposición, no sólo de  figuras sensibles, imágenes o ideas, sino de una reunión inquietante de piezas en movimiento que se proyectan y recomponen: epifanías, pausas de la incertidumbre y el vacío, espacios y momentos de frágil combinación entre los seres, las cosas, y el lenguaje.

La escritura de Ioskyn, límpida, exacta, construye los cuatro relatos post-apocalípticos de El mundo después en relación con el presente, con la transitoriedad provisoria de este tiempo; es uno los capítulos más singulares de la literatura argentina contemporánea: por el relieve de la imaginación, ni realista ni banal, por la experiencia de lectura que supone, y por el deseo de sentido que reanima la posibilidad de pensar aún la forma de una débil humanidad que sobrevive.

Anahí Mallol


José Ioskyn

Nació en La Plata en 1962. Publicó artículos y ensayos en diversos medios periodísticos y en libros. Algunos de sus ensayos se encuentran reunidos en Literatura y vacío. El mundo después es lo más reciente de su obra de ficción.