• Non habemus papam

    Virginia Mejía

  • noviembre 2015
    184 páginas
    ISBN 978-987-1598-87-8

Argentina tiene su Papa pero, como habitualmente ocurre en la historia, hubo otro posible –también argentino– que no llegó a serlo. Con procedimientos propios de la novela de espionaje, la escritura de crónica social y el lenguaje desopilante de la sátira, Virginia Mejía narra esa historia en Non habemus papam.

En clave biográfica y humor penetrante, se cuenta la vida del cardenal argentino que no alcanzó el papado aunque legó máximos laureles sociales a los Ortiz de Urbina, familia patricia que de generación en generación reparte su tiempo entre Recoleta y San Isidro y celebra reglas, ritos, tópicos y obligaciones de casta. Mientras la narradora presenta sus peripecias, picardías, motivos de traición y ambiciones hereditarias, va dando cuenta de la vida y ascenso del tío cardenal y las boutades y florituras de clase de esa familia que transita el Siglo xxi en estado de rememoración melancólica y puntual cumplimiento de normas de paquetería que encubren el derrumbe del sistema social que representa.

Con palabras justas, sutil ironía y minucias proustianas, la novela recrea la psicología del grupo y la ilusoria seguridad de los ritos de pertenencia y privilegio. El epígrafe de Colette “La ausencia total de humor hace la vida imposible” evoca la idea de que la risa es revulsiva, especialmente si se la piensa en relación con las costumbres sociales, el orden y las frivolidades vaticanas y es en esa risa que Non habemus papam revela que toda esa arquitectura de sólida apariencia depende de espíritus frágiles y pasiones ocultas.

Mercedes Araujo


Virginia Mejía

Nació en Buenos Aires en 1963. Es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Como periodista inició su carrera en la agencia Diarios y Noticias para pasar a ser corresponsal en Buenos Aires de la agencia Reuters. Escribió notas para los diarios Perfil y El Cronista Comercial. En la actualidad se desempeña como colaboradora de La Nación. Participó de los talleres literarios de Alberto Laiseca y María Moreno.