• Cómo hacerse hombre

    José Ioskyn

  • Agosto 2019
    13 x 20 cm
    136 páginas
    Isbn: 978-987-4170-20-0

Hay un legado no sólo de Kafka, sino del siglo XX: el hombre familiar, el hombre “de su casa” es un insecto. Un bicho, diríamos nosotros. En Cómo hacerse hombre, José Ioskyn recorre situaciones no tanto decisivas o terribles como sugerentes, situaciones sin énfasis, que están un paso más acá o más allá del drama, y que sirven para mostrar un recorrido que tiene por faro esa metamorfosis que, acaso por los malentendidos y misterios del lenguaje, nunca se cumple.
El mito dirá que, desengañada de Sean Penn, una todavía no del todo endurecida Madonna cantó en “Live to tell” que “un hombre puede contar miles de mentiras”. Sin dudas: un hombre es una mentira. Pero Ioskyn sabe escribir que cada tanto, ese ventrílocuo, ese espantapájaros, ese mendigo también puede despertarse y hacer y decir algo que, al menos por un instante, tenga valor, sea verdad.
Estos relatos pertenecen a esa gran tradición del relato urbano y realista del Río de la Plata que incluye a Rozenmacher, Martini Real, Constantini, Norberto Soares, también Fogwill. “No me gustan los finales en los que todo se diluye” escribe Ioskyn en el notable “Mendigos de Londres”. Y sin embargo, hay un acierto en esa manera de resolver los argumentos. Porque así el paisaje de la ciudad parece abrirse y tener más ventanas, donde los personajes y las situaciones se repiten y se asoman, ideales para mirar y perderse.

Edgardo Scott 


José Ioskyn

nació en La Plata. Publicó los libros de poesía Nunca vi el mar, Acerca de un imperio y Mi revolución rusa; los cuatro relatos de El mundo después, un ensayo titulado Literatura y vacío. Psicoanálisis, escritura, escritores y las novelas Manual de jardinería y Un lugar inalcanzable. Ha traducido una extensa selección de la Poesía reunida de la poeta brasileña Adélia Prado. Asimismo, poemas, cuentos y ensayos suyos se encuentran dispersos en antologías y publicaciones de diferentes países.