• Fugas

    Gustavo Bedrossian

  • 13x20 cm
    80 páginas
    Isbn: 978-987-4170-28-6
    marzo 2020

Se sentía como si todo lo importante ya hubiera sucedido. Como si ya todo se hubiera dicho. Si es así, pensé, quiero de vuelta algunas de las palabras que dije, unas pocas aunque sea, para volver a decirlas, para imaginarme algo parecido a vivir. (Tomates para ensalada)

 

Todo lo importante sucede a lo largo de estos veintiún relatos de Gustavo Bedrossian. Lo dicho y lo no dicho, las sensaciones, el instante, la muerte y la vida conforman el universo que se habita en cada historia: Fugas; Adiós en distintos tiempos (“medio luto… Como si un duelo se pudiera fragmentar”); Andrés (y el amor en la diferencia); En el barro (…“casi sin saberlo, añoraba un hecho futuro: el fin. Una quimera, el fondo de un pozo desde el cual es seguro no seguir cayendo. Un fin, cualquier fin”); Sólo ahora (“a veces la odiaba”, el triste recorrido de un chico hacia el colegio, de Padua a Recoleta); Un deseo (“padre e hijo la miraban alejarse, como lo hacen las personas que tienen esperanzas”); La sangre, temprano (la agonía de un condenado a muerte); Un mismo aire (el ferry de los refugiados), son algunos de sus títulos y sus temas. Ningún cuento es inocente, el autor tampoco lo es: sabe que el destino de sus personajes será el mismo que el del lector. En un instante tuerce el rumbo de una vida, algo se devela. En ese momento en que todo se modifica, irrumpirá también la percepción del lector para comprender, una vez más, que nada nunca será igual. Sublimación que nos acerca a la mejor definición del género.

Fugas, de Gustavo Bedrossian, es una experiencia de lectura necesaria, donde ninguna pincelada ha sido dada en falso, donde la emoción que transmite es el aliento mismo de la realidad.

Mirta Hortas     


Gustavo Bedrossian

Valentín Alsina, Lanús, 1963.
Participó en varios talleres literarios y de escritura creativa. Es miembro del Centro PEN Argentina. Impartió talleres de microrrelatos en ámbitos de vulnerabilidad auspiciados por PEN International. Forma parte de Argentina Narrada: Escuela de Lectores-Narradores sociales, dirigida por María Héguiz. Con ella dicta talleres de microrrelatos en escuelas primarias para adultos. Forma parte del Proyecto “Caminatas por la Lectura - Leer despierta la voz”, una articulación entre Argentina Narrada,  el Centro PEN Argentina y PEN International. Coordina talleres de narrativa y encuentros de lectura. Muchos de sus cuentos fueron seleccionados para ser publicados en diversas antologías.