• Fotosíntesis

    Alejandra Jalof

  • Isbn: 978-987-4170-44-6
    13 x 20 cm.
    176 págs.
    marzo 2021

En la foto siguiente apoyo la mejilla en la de mamá que tiene un peinado alto, recogido sobre la nuca, las dos ensayamos una sonrisa cinematográfica que se desdibujaría a los pocos meses. Pienso que debería existir un tiempo verbal para el futuro inminente. La imagen se borra. Recuerdo la dureza gramatical con la que ella me comunicó que papá había muerto. Confirmé que cuando se aprenden a conjugar los verbos se pierde la inocencia.

 

La narrativa que se despliega en los relatos de Fotosíntesis de Alejandra Jalof aparece a la mirada lectora como una labor incesante de comprensión de sí misma y del mundo que la rodea. Su escritura es una huella de confirmación de la existencia, en un movimiento perpetuo y fugitivo por fijar una imagen que se diluye en la superficie abismal de los espejos. Jalof primero escribe, luego existe, ese es su lugar en el mundo y en esa indagación ha jugado su gesto. Escribe para aprehender la memoria con la figuración literaria dejando su traza indeleble como resto de una voz que insiste en decirse desde un yo en perpetua mutación. Desde el principio quien dice yo no tiene nombre, pero esa circunstancia lo convierte inmediatamente en un nombre. Decir yo es inevitablemente atribuirse significados y, por lo tanto, atribuirse una duración biográfica, disponiéndose imaginariamente a una transformación, significarse como un destino dar sentido a la temporalidad. En los relatos de Fotosíntesis, Alejandra Jalof indaga de modo deslumbrante en torno del placer y el dolor del deseo, en las heridas de las relaciones que nunca se dejan atrás, de qué manera indeleble el paso de los años implica una irremediable crisis y de manera decisiva cómo la palabra literaria es un espacio privilegiado para afrontar el pasado.

Roberto Ferro


Alejandra Jalof

nació en Buenos Aires, es psicoanalista y escritora. Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas. Fue docente en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado numerosos artículos y ensayos en diarios y revistas de Argentina. En la actualidad se dedica a la práctica clínica y colabora con el diario Página12 y la revista Ñ.
Este es su primer libro de cuentos, tiene una novela en preparación.