• Cerca

    Daniel Krupa

  • marzo 2006
    84 páginas
    ISBN 13: 978-987-9409-55-8

“Si bien no se marcha por un año ni por una temporada de meses siquiera, ir a La Plata es para él una tragedia. Y no porque durante un fin semana no pueda visitar a esa novia en silla de ruedas de la que volvió a enamorarse. Ni explicar su repentina ausencia en el primer trabajo serio que consigue –acababa de ingresar como cajero en el único locutorio de San Vargas– o seguir escribiendo las primeras páginas de El sentido de lo fugaz, un réquiem al amor fallido entre un turista alemán y una vendedora de chocolates de Bariloche que dedica su tiempo libre a la escultura en hielo; una novela-puzzle a la que le agrega una pieza cada vez que escucha un detalle relacionado con la trama de su texto, en lo que es una forma –inconfesable bajo todo punto de vista– de sumar más y más páginas. Tiene veinticinco años y la fórmula + páginas = mayor riqueza literaria es una trampa en la que él también cae y de la que hubiera podido salir en caso de que esta historia no terminara como termina.”

Una encantadora silla de ruedas que funciona como dispositivo sexual, una novia paralítica, una hermana psicótica que trama historias de violación, mujeres golpeadas, una novela en curso, El sentido de lo fugaz, una mano esculpida, un partido de fútbol bajo iluminación a vela, ensayos de arte en hielo, un cabaret envejecido, sórdido, la historia de un loro, la historia, más o menos decisiva, de un abuelo que se mata por televisión, una congregación en manos de un cura paranoico, sin embargo fría, detallada, impasible. Daniel Krupa consigue hacer de La Plata, ciudad racional, ciudad positivista, el teatro de una alucinación grotesca, fantasmal, sujeta a su vez a un tiempo —éste— de insoportable banalidad y decadencia.


Daniel Krupa

Nació en marzo de 1977 en la provincia de Buenos Aires. Ha firmado artículos periodísticos en Gatopardo (Colombia); Zona de Obras (España); El Planeta Urbano, G7 y Página / 12, entre otros medios. Vive en La Plata.