• Hamlet & Hamlet

    Liliana Heer

  • marzo 2011
    144 páginas
    Prólogo: Laura Cerrato
    Epílogo: Jorge Dubatti
    Ilustraciones: Rep
    ISBN 978-987-1598-21-2

Tener un texto de Liliana Heer entre manos es un riesgo espléndido. Las palabras, aunque bellamente impresas, de seguro harán de las suyas. Palabras-forma que se deslizan como peces por la calavera de la memoria. Enviadas secretas de seres del significante que viven en la metamorfosis del tiempo.
Hamlet & Hamlet es Hamlet en el tiempo. Y Hamlet en vivo. Un show shakesperiano a todas luces y sombras, voces y silencios en el escenario de un libro.
Se trata de la última cita. La última cita con un padre. El ser y el reino.
“Necesito verte una vez más”, implora Hamlet, verte en las palabras, a través de las palabras. Liliana Heer le toma la palabra… y es tomada por ella. Conduce a Hamlet a la última cita, a la que también asisten Ofelia, Laertes, Polonio, Horacio, Claudio. Y cambia el lema: “Ser o no ser hijo… como si fuera posible desistir a ese dominio.” Nadie no es hijo. Esa es la cuestión. “Molde, espejo, astucia, artificio”. Eso puede ser. O no ser. Seguir siendo Hamlet.
Pero ¿quién o qué es Hamlet? ¿Un gusano horadando las ideas? ¿Un príncipe Latente? ¿Un peregrino inmóvil? ¿Una sombra infeliz? Hamlet llamado ham, ¿jamón partido o mortaja sin traje?
Es lo que queda, un resto. Edipo fue el mito. Hamlet la tragedia. Hamlet & Hamlet, “un puente isabelino-sudamericano”, en palabras de Jorge Dubatti. Puente que Liliana Heer cruza gozosa, ofreciéndonos su huella.

Silvia Hopenhayn


Liliana Heer

nació en Esperanza, provincia de Santa Fe, Argentina. Es escritora y psicoanalista, miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Varios de sus textos fueron traducidos al inglés, italiano, francés, y serbio. Su estilo de narrar no se limita a la circunstancia de contar historias, recorre un trabajo cuyo foco es la propia materia literaria, la decisión que implica el lenguaje tomado como experiencia.
Publicó Dejarse llevar, relatos (Corregidor, 1980), Bloyd, novela (premio Boris Vian 1984, Legasa), La tercera mitad, novela (Legasa, 1988), Giacomo- El texto secreto de Joyce, ficción crítica (en coautoría con J.C. Martini Real, Bajo la luna nueva, 1992), Frescos de amor, novela (Seix Barral, 1995), Verano Rojo, poesía en prosa (Taller del Copista La Letra Muerta, 1997), Ángeles de vidrio, novela (Norma, 1998), Repetir la cacería, nouvelle (Grupo Editor Latinoamericano, 2003), Pretexto Mozart, novela (Alción Editora, 2004), Ex-crituras profanas, antología personal (Editorial Fundación Ross, 2007) y Neón, novela (Paradiso Ediciones, 2007).